viernes, 13 de agosto de 2010

Estambul - Burgas y Sarafovo (Bulgaria)

Me he despertado justo cuando entraba por la puerta Alberto... Ayer la liaron parda... me ha contado por encima lo que hicieron, que si una pelea, que si hacía mucho calor, que si el taxista les intentó timar dando vueltas por la ciudad... etc...

Me he duchado corriendo y he bajado a recepción donde habíamos quedado para hacer una visita turistica con un guía, por los monumentos más caracteristicos de estambul....

Nos subimos en el autobus, (los que ayer no quemaron la noche turca), y como auténticos guiris nos fuimos escuchando al guía.



Lo primero que visitamos fue la Mezquita Azul. Nuestro guía hablaba español y nos contó paso a paso lo más caracteristico e histórico de todo lo que íbamos viendo, (mejor dicho "algo", porque todo sería imposible... cada piedra tiene una historia y un motivo de estar aquí...)


Es insoportable ponerse al sol... solo para hacerse una buena foto y... hay que salir corriendo hacia la sombra... que calor hace en este pueblo!!!.


En la parte inferior y en cada pilar, el interior de la mezquita está revestido con más de 20.000 azulejos de cerámica hechos a mano, fabricados en İznik (la antigua Nicea) con más de cincuenta diseños diferentes de tulipanes.

Los azulejos de los niveles inferiores cuentan con un diseño tradicional, mientras que en las galerías, éste es más llamativo, con representaciones de flores, frutas y cipreses.

Difruté mucho viendo los azulejos de frutas del techo... pero me moría de calor!!!. Quizás lo que necesitaba... para espabilarme... era un cubo de hielo por encima...!!!.


Nada más entrar tienes que quitarte los zapatos, no se puede ir con un pantalón que no se por debajo de la rodilla y las mujeres han de llevar los hombros tapados... LO QUE ME FALTABA!!!.

A MI ME VA A DAR ALGOOOOOOOOOOOOOOO...!!!.




Reconozco que... lo vi todo muy rápido... Casi me da algo!!!. Que calooooooooooooooooooooooooooor!!!. (no me considero una persona calurosa, pero... casi me muero!). Menos mal que estamos todos igual... buscando la sombra!.


Casi no he podido disfrutar de Patricia, Alejandro, ni Blond... que era a los únicos que conocía antes del desafio Xplora... Me ha gustado muchísimo compartir este día con ellos!.
Ni de Manuel, que ha sido mi pequeño descubrimiento de este viaje... Que tio más simpático!.


Después de la mezquita Azul, nos hemos ido andando por la sombra hasta Santa Sofía.
Desde lo lejos, es... increible. Su magnífico exterior no le hace sombra a su interior, (por sus bellísimos mosaicos azules, recibe este nombre la mezquita).

Tan solo había dado un paso dentro de Santa Sofía y... se me escapó un: Waaaaaaaaaaaaaaaoooooooooooouuuuuuuuuh!!!.
Que maravilla!!!.

No hice muchas fotos porque estaba con los ojos muy abiertos disfrutando de todo. A Santa Sofia, le pasó lo mismo que a la mezquita de Cordoba, pero al revés.
Fue iglesia y después se convirtió en mezquita... y ahora es una mezcla de ambas.
Fue utilizada como iglesia cristiana durante casi mil años, desde su construcción hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453. Los otomanos la conviertieron en mezquita, agregando posteriormente los cuatro minaretes que hoy presenta, así como los medallones decorativos interiores. En 1935 fue convertida en museo, función que desempeña hasta el día de hoy, (pero... se evalúa el retorno a función de iglesia cristiana).
Y... después visitamos lo que más me gustó de todo.
Quizás no fuera lo más representativo, ni lo más bonito, pero... a mi me encantaron las CISTERNAS BASÍLICAS!.
Es como un palacio sumergido en agua... CHULÍSIMO!!!.


9.800 metros cuadrados de superficie, que almacenan 100.000 toneladas de agua... "AGÜITA" CON LAS CISTERNAS!!!.

Nuestro guía nos contó que había dos columnas que son de la época romana, que representan a "Medusa". No se sabe muy bien de donde fueron sacadas... ni porque estaban allí... quizás sean de un templo clásico, pero... nos contó esta leyenda:

Según la mitología griega, Medusa es una de las tres Gorgona que son monstruos del mundo subterráneo. Sus cabellos están formados por trenzas de serpientes y tenían el poder de petrificar a los que le miraban a ella. (a mi.... me dejó de piedra, si vale de algo, para corroborar la leyenda...).
Dijo que por culpa de esa leyenda, fueron colocadas allí en los laterales y del revés para que no petrificaran a la gente.
Además... allí se estaba fresquito!!!. Mejor imposible!!!.
Me gustaron muchísimo!!!.
Aunque yo no quería... tubimos que salir a la superficie.


Nos hicimos esta foto de grupo antes de ir al Bazar de las Especies.
El de ayer, el "Gran Bazar", es más caro y con más gente... éste es más pequeño, pero... es más barato,no regatean tanto, no te agobian y... tienes las mismas cosas que en el otro.


Me escapé de todo el mundo... y fui a mi bola... Necesitaba un poco de "tiempo libre", tiempo para mirar, oler, tocar, sentir.... Me gustó mucho perderme entre la gente y estar un poco sola... lo necesitaba...


Cuando llegamos al hotel eran las cuatro de la tarde.. Titi y Almu ya habían comido y... nos montamos en el coche para irnos camino de Bucarest.
Nos despedimos de la Luna Turca y... continuamos.
No sabíamos muy bien donde íbamos a dormir, porque... dependíamos de lo que nos hicieran tardar en cruzar la frontera.
Pasamos de ir por la frontera que suele estar colapsada e... intentamos cruzar a Bulgaria por la costa.
Esto... poco a poco termina...
Pronto nos despediremos del coche.
De hecho... hasta me dio pena la última vez que le pusimos gasolina...


Menos mal que llegamos a una hora en la que los policias de la aduana no estaban comiendo, o tomando el té, o cenando, o en el baño... (nos quejamos de nuestros funcionarios... aqui... hasta ven una pelicula mientras te estan atendiendo... Muuuuuuuuuuy Fuerte!!!).
Si no os engaño... ESTABA DESEANDO SALIR DE TURQUIA!!!.
GULE!!! GULE!!! CUANTO ANTES MEJOR!!!.

Nada más cruzar, nos dimos cuenta que no llegábamos a Varna... y calculamos que teníamos que pasar la noche en Burgas.
Perfecto!!!.
Me habían contado que en Burgas tocaba esa misma noche Prodigy!!!.
En un festival de música que... tenía buenísima pinta!!!.





Que hubiera un festival de música... fue bueno y malo a la vez.

Bueno... porque me moría de ganas de ir.
Malo... porque no encontrabamos habitación de hotel.

Llegamos a Burgas.

Titi y Almu, pararon en un par de hoteles que estaban completos, mientras que yo buscaba en internet... y con el otro ojo me iba poniendo nerviosa al oir la música de lejos y... ver que no me iba a dar tiempo a ir a verlo.

(tic, tac, tic, tac... las ocho de la tarde.... Grrrrrrrrrrrrrrrrrrr...!!!).

Finalmente encontré uno donde nos alojaban a los seis, (los FOL y las Lunáticas), a tan solo 10 kilómetros de Burgas, en Sarafovo.

Cuando llegamos al hotel, resultó ser... la bomba... a pie del Mar Negro, con una piscina enorme, restaurante con terraza dentro y unas habitaciones dobles enormes, con salón a parte.
Chulísimo!!! y... por menos de 20 €uros por cabeza....

Titi y Almu corrieron a por el Bikini y... no querían ir al concierto.

Me podría haber ido sola, pero... no me atreví (son los pioneros de la musica Rave... y... pensé que... el perfil de "fan" de Prodigy en Bulgaría no creo que sea lo suficientemente normal como para pasar inadvertida entre la gente e irme sola...).

Esperé dentro de la piscina del hotel a que llegara Alberto, para ver si se venía conmigo... pero... llegaron muy tarde...

Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr................................!!!.
En fin... otra vez será.

Me voy a dormir!!!. Y con esta canción en mi cabeza... :(



1 comentarios:

zapalastro dijo...

Hola, he estado buscando información e igual vosotr@s me podrías ayudar debido a las caracteristicas del viaje. Resulta que esta semana santa nos vamos a Bulgaria dos chicos y yo (encantada, soy Maria), pero queremos pasar 2 noches en Estambul y desde alli volver a España, ya tenemos los billetes de avion y los alojamientos mas o menos, pero lo unico que nos falta es el deplazamiento desde Burgas a Estambul...vosotros como lo hicisteis...el coche era alquilado??? Muchisismas gracias de antemano y a seguir disfrutando viajer"s!!!