jueves, 22 de julio de 2010

Reglas del Juego

Acaban de mandarnos el Manual de Ruta!!!.

Voy corriendo a verlo... (espero que más o menos encaje con la ruta que nosotras hemos calculado que vamos a llevar...)


1. INTRODUCCIÓN

El Desafío Xplora es mucho más que un recorrido libre por Europa. Se trata de un
viaje de diversión y comunidad en el que la Organización os propone una serie de pruebas y juegos a lo largo del camino.

Este manual explica la dinámica del juego, en el que prima la diversión y el espíritu de comunidad sobre la competitividad. En las páginas siguientes se desarrolla este componente lúdico del viaje y sus características.

La participación en esta faceta del Desafío Xplora totalmente voluntaria, cada equipo decide si realiza las pruebas propuestas o no. Se trata de proponer entretenimiento y diversión, no “deberes”.

Es perfectamente admisible realizar el recorrido sin realizar ninguna prueba, sin embargo la Organización anima a los participantes a participar en esta faceta del evento que trata de ayudar a conocer y vivir los valores culturales, la geografía y naturaleza en general de los sitios visitados.

2. FASES DEL JUEGO

El juego se divide en dos grandes fases:

Fase En Ruta:
Los equipos irán realizando pruebas en diferentes localidades a medida que avanza la ruta hacia Estambul. El día de la Salida se hará entrega del Manual de Ruta con todas las pruebas propuestas.

Cada una de las pruebas tendrá una dificultad y una puntuación asociada y se puede desarrollar en una localidad dada o, por el contrario, en cualquier punto de
la ruta.

El participante debe elaborar una estrategia de viaje que el permita obtener la mayor puntuación tras visitar los lugares de su interés y superar las pruebas propuestas.

La Fase En-Ruta finaliza en la Meta de Estambul, el día 12 de Agosto.

Fase Post-Ruta:
Los equipos dispondrán de más oportunidades para sumar puntos a su Desafío con algunas pruebas a realizar a su vuelta del viaje. Serán pruebas encaminadas a guardar un buen recuerdo de la Aventura y de paso ganar puntos adicionales.

Su resolución se comprobará vía internet y por correo electrónico.

La Fase Post-Ruta finaliza el 20 de Septiembre, días antes del meeting day post
Desafío.

3. REQUISITOS DEL JUEGO

Para el correcto desarrollo del juego únicamente son necesarios los siguientes elementos con los que debe contar el equipo:

- Cámara de fotos digital, con posibilidad de grabar pequeños vídeos. No hace falta gran calidad ni máquinas réflex de última generación. Con una cámara compacta normalita es más que suficiente.

- Tarjeta de memoria dedicada exclusivamente a la realización de las pruebas. Esta tarjeta deberá entregarse a la Organización temporalmente para proceder a
la descarga de las fotos y poder valorar así el correcto cumplimiento de las pruebas.

4. DINÁMICA DEL JUEGO

4.1. Manual de Ruta

El día de la Salida se le hará entrega a cada equipo de un Manual de Ruta. Este
manual será vuestra guía a la hora de enfrentaros a las pruebas que propone el
Desafío.

El Manual de Ruta contendrá las pruebas enumeradas e identificadas por la localidad en la que deban realizarse (si aplica), fotografía digital de referencia (en los casos que exista), instrucciones y puntuación de las mismas en función de su dificultad.

Habrá 2 grandes familias de Pruebas:
· Aquellas que se deben realizar en un lugar dado.
· Aquellas que se pueden realizar en cualquier sitio a lo largo del recorrido.

El Manual de Ruta se entregará el día de la salida.
El contenido del Manual será secreto hasta el día de la salida para darle más emoción al Desafío.
Este documento incluirá, además, las pruebas Post-Ruta que se realizarán a la vuelta y cuyo contenido está relacionado con el viaje.

4.2. Las pruebas

Como hemos comentado, el contenido de las pruebas se desvelará el día de la salida. Sin embargo, os adelantamos algunos puntos para que os hagáis una idea de a qué os vais a enfrentar:

-Serán pruebas divertidas y sencillas, se trata de pasar un buen rato y de tener una excusa para visitar determinados lugares.
-Se han diseñado familias de pruebas según esta clasificación: Presenciales, de Interacción Local, Solidarias, de Vehículo, de Astucia, Eco-medioambientales y Especiales.

Las pruebas tendrán una puntuación según la dificultad de localización o acceso a la población y lo complicado de la propia prueba a realizar.

En vuestro Manual de Ruta encontraréis un “Mapa de Pruebas” parecido a este:


4.3. En ruta

Una vez en marcha, los equipos deberán establecer una estrategia del juego que les permita obtener el mayor número de puntos. No se trata de una competición pura, por lo que os animamos a elegir las pruebas según el interés que tengáis en el lugar en que se desarrolla o según lo atractivo que os parezca el contenido
de la misma.

Las pruebas están repartidas a lo largo de la ruta y se han ubicado en lugares de especial interés tratando que la travesía sea interesante y divertida a la vez.

Para encontrar las localidades os servirá un mapa de carreteras clásico, o cualquier tipo de cartografía. No necesitáis GPS ni ningún tipo de navegador.

El nº total de pruebas es elevado para dar la posibilidad a los equipos de elegir las que son de su interés. No se trata de realizarlas todas, no es obligatorio, cada equipo elige las más atractivas. Debéis desarrollar vuestra estrategia de viaje eligiendo cuáles hacer y cuáles no en los 13 días que dura el trayecto hasta Estambul.

4.4. Valoración de las Pruebas

La comprobación de la realización de las pruebas en las distintas localidades se realizará según se indica en las instrucciones de la propia prueba.

En muchos casos la manera de comprobar que se ha realizado la prueba será a través de la presentación de una fotografía.

Por eso es necesario que destinéis una tarjeta de memoria exclusivamente a la realización de las pruebas.

Para poder comprobar de manera sencilla las fotografías realizadas deberéis anotar el código de la fotografía en el lugar correspondiente a esa prueba en el
Manual de Ruta, con su numeración de la tarjeta de memoria (IMG_00212,
etc…). De esta manera la Organización podrá encontrar fácilmente la foto
correspondiente a esa prueba.

El Manual de Ruta llevará un sobre anexo o ubicación expresa para las tarjetas de memoria con el contenido de las fotografías y una ficha resumen con las pruebas realizadas que deberá cumplimentarse para el seguimiento de la Organización.

Tras la valoración por la Organización, todas las tarjetas serán devueltas a cada
equipo.

4.5. La meta

El lugar de llegada en Estambul quedará perfectamente definido en el Manual de Ruta. La llegada deberá realizarse el día 12 de Agosto, personal de la Organización estará presente en el lugar desde primera hora de la mañana.

Al llegar allí cada equipo deberá haber realizado el mayor nº de pruebas posible.

4.6. Pruebas Post-Ruta

Como comentábamos, estas pruebas se realizarán una vez hayáis vuelto a vuestros lugares de residencia tras la aventura hasta Estambul.

Estas pruebas se podrán realizar hasta el 20 de septiembre, fecha límite del Desafío Xplora 2010.

Los enunciados se os entregarán también el día de la salida puesto que su contenido tiene relación con las pruebas en ruta que realizaréis a lo largo de la travesía.

4.7. Clasificación

La clasificación final de la prueba vendrá determinada por la suma de los puntos obtenidos por la correcta realización de las pruebas propuestas.

Todos los equipos participantes recibirán un diploma acreditativo de haber logrado su hazaña. Además se establecerán un premio para el primer clasificado del Desafío y alguna sorpresa más.

4.8. Entrega de premios

La entrega de premios se celebrará en Madrid el sábado 25 de septiembre, fecha del Meeting Day Post-Desafío.

Se trata de pasar un rato agradable con el resto de Xplorers y disfrutar con los premiados.

¡Adelante Xplorers!

0 comentarios: