miércoles, 7 de julio de 2010

Viajes con Incertidumbre

Hoy les han hecho una entrevista en EL REFERENTE a "nuestros" chicos de la organización:

Alejandro, Blond y Victor

Podéis verla pinchando
AQUI.


- ¿Qué es 'Rutas & Retos'?

Nuestro proyecto consiste en proponer viajes exóticos a países remotos en vehículos de bajas prestaciones. Para poder participar los equipos han de recaudar una cantidad de dinero para financiar proyectos benéficos teniendo la posibilidad de dejar el vehículo en donación para una ONG.

En el 2009 organizamos el http://www.rallyamali.com/ dejando ayuda humanitaria en ruta a diferentes oenegés, recaudando un montón de dinero para financiar parte de la construcción de una escuela en el poblado de Goylel (Malí) y dejando 17 vehículos en Hombori a CCONG.

Debido a los secuestros perpetrados por AlQaeda en la zona, nos hemos reinventado y para este verano hemos lanzado una nueva aventura: http://www.desafioxplora.com/ con destino a Turquía.

Los participantes deben recaudar 500€ para la ONG que quieran previo paso de nuestro filtro de calidad. Por defecto la ONG de bandera es Intermón Oxfam que destinará el dinero recaudado por los participantes para sufragar los costes de un plan de emergencia que lucha contra la crisis alimentaria en el Sahel, Africa.

Los equipos participantes deberán realizar una serie de pruebas en ruta en los países que atraviesan teniendo que interactuar entre los propios participantes y con los locales paisanos. Estas pruebas tendrán un componente social, medioambiental y sobretodo de buen humor, propiciando la diversión de los participantes.

Los equipos participantes van geolocalizados con un dispositivo que permite a sus amigos y familiares seguirles en tiempo real en un mapa dinámico.

Los equipos tendrán la posibilidad de dejar el vehículo en donación en Bucarest para una ONG.

- ¿Cómo y de dónde surge la idea?

Un día en el trabajo un amigo me envió un mail con un enlace a una página donde me retaban a ir a Mongolia en un coche de bajas prestaciones.

La idea me pareció muy seductora y participé formando el único equipo español. Tras esa genial experiencia decidí fundar junto con mi socio Alejandro Cabezón, Rutas y Retos y de esta manera proponer nuestras propias aventuras a los españoles que buscan vibrar con una experiencia vital única.

- Características diferenciadoras de vuestro proyecto con otros similares...

Hay muchas agencias de viajes, algunas especializadas en viajes de aventura, otras en producción de eventos de incentivos para directivos y teambulding, de consultoras de coaching.

Nosotros proponemos viajes populares al alcance de todos, con un componente de aventura entendido como incertidumbre no como peligro.

También nos diferenciamos de otras iniciativas empresariales porque sin ser una ONG, damos mucha importancia al departamento de RSC integrándolo dentro de nuestros objetivos estratégicos, en la línea de “empresa social” que propone Mohamed Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006.

- Valores de juventud que promueve 'Rutas & Retos'

Rutas y Retos trata de promover el espíritu de aventura y los valores solidarios. Son viajes que fomenta el trabajo en equipo y compañerismo formando de esta manera una comunidad de aventureros solidarios.

Consideramos una experiencia muy formativa ya que entran en juego valores como el esfuerzo, la determinación, el afán de superación.

El participante huye de unas vacaciones rutinarias y encara situaciones difíciles teniendo que tomar decisiones bajo presión, aprender, conocer, explorar de otras gentes, otras culturas y por supuesto divertirse por una buena causa.

- Lo más difícil a la hora de emprender cualquier proyecto

Hemos cometido algunos errores por falta de experiencia que poco a poco vamos corrigiendo. Muy difícil está siendo conseguir los fondos para financiar el proyecto. Sin dinero es muy difícil emprender pero sin ilusión es imposible.

- Un consejo para nuevos emprendedores

Una buena idea es recomendable aunque con una que ya esté funcionando en el mercado es suficiente. Lo importante es dedicarle tiempo, cariño esfuerzo y mucho, mucho trabajo.

Ante las caídas, recuperarse y seguir luchando. Desde esta ventana que me ofrece El Referente os animo a emprender en algún negocio y que disfrutéis viviendo una aventura empresarial.

- Visión de futuro en torno al negocio

Creemos en nuestro proyecto y estamos convencidos de su viabilidad. A medio plazo estaremos posicionados como uno de los referentes en los viajes de aventura proponiendo tres grandes experiencias al año coincidiendo con las grandes vacaciones y varias pequeñas aventuras de fin de semana en España.

Po otra parte queremos ser una gran plataforma generadora de recursos que vayan dirigidos a financiar proyectos socio-solidarios.

Estamos muy bien posicionados yendo por el camino adecuado. Prueba de ello son los tres premios que nos han concedido la Fundación Codespa de manos de SAR el Príncipe Felipe, el Premio Expansión –Ifema de manos de la Presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre y el Premio de la Asociación de jóvenes Empresarios. Todos ellos en la categoría de compromiso social y Responsabilidad Social Corporativa.

0 comentarios: